PAGINA WEB:
GALERÍA VIRTUAL:
*
*
FIGURACIONES DE LA MIRADA

Bajo el titulo “figuraciones de la mirada”, esta muestra recoge el trabajo último de Juan Antonio González, el que durante el último año ha realizado con esta exposición como motor y horizonte de su tarea. De ahí, claro, esa coherencia de las piezas que logra, más allá de la mera yuxtaposición de obras aisladas, hacer del conjunto una obra única, la verdadera obra que expone.

En ella, el pintor, reconocible aún en sus opciones cromáticas, nos fuerza a una mirada nueva sobre lo ya sabido de él; pues en una vuelta de tuerca más –a tono con lo que veíamos venir en sus últimas muestras-, su figurativismo – al que difícilmente renuncia del todo- resulta ahora mas remoto que nunca, más sutilmente sugerido que nunca, rozando su pintura la abstracción, y acercándose, por tanto, a la esencia misma de la pintura en tanto que tal: composición de color sobre todo, mancha estilizada la línea más que propiamente dibujo.

Nunca tan lejos Juan Antonio González, de la figuración sin abandono de la misma. Y es que su figuración no lo es tanto de los ojos como de la mirada, pues no nos acerca tanto lo que ve cuanto lo que mira. Y ya sabemos si lo ojos más que nada reciben, la mirada sobre todo pone. Así, el mundo del que parte, apoyatura lejana y tangencial de su obra, reaparece ante nosotros recreado, renovado, transfigurado,….mirado. Así, más que plantarnos, a través de su pintura, ante las cosas, nos sitúa, con ella, en la trastienda de sus ojos, allá donde se fabrican las cosas que al mirar creemos estar viendo ante nosotros.

Por eso estas figuraciones suyas son figuraciones de la mirada. Y ello, en los dos sentidos del término – lo figurativo que nos viene mas o menos dado y lo imaginado que ampliamos nuestro ser y nuestro entorno-, pues ambos constituyen por igual la realidad que somos y habitamos, pues no somos solo ojos y universo, sino también -¡y mucho!-mundo y mirada. Por eso, más nunca también, me atrevería, contra estrcheces reduccionistas , a calificar de realista esta pintura, sí, una proyección de intima realidad.

Jesús Romero
Escritor, Director del teatro Moderno y Museo de Chiclana de la Frontera, Cádiz